SAN PELAYO, FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO 2015

El Festival Nacional del Porro se realiza cada año en el Municipio de San Pelayo, Córdoba, Colombia.

Para su 39 versión, el festival inicia el día jueves 25 de Junio.
Se tiene programado en horas de la mañana talleres pedagógicos y como todos los años, la tradicional cabalgata a las 3:00 PM, que parte desde la Estación de Gasolina de Carrillo hasta el monumento de Las Aguadoras.

El Viernes 26 de Junio, es el día del Santo Patrono de San Pelayo: San Juan Pelayo, por ello en las horas de la mañana se realizará la Santa Misa solemne.
Ese mismo día se estarán entregando las credenciales a los participantes y se contempla otro taller pedagógico en horas de la mañana.

A las 4:00PM como todos los años se realiza la Recepción de Las Bandas, un acto donde confluyen los habitantes y participantes con mucha alegría porque es el preludio del festival. Siempre se ha hecho en la calle frente a la Alcaldía y la Casa del Porro.

En la noche, se hace la apertura del 39 Festival Nacional del Porro, con la presencia de Bandas de Viento y otros artistas invitados. Al final de la noche se realiza un concierto musical.

Sábado 27 de Junio. Día de Alborada, como todos los años ríos de personas se dan cita en el parque principal de San Pelayo para formar ruedas de fandangos y para acompañar a las bandas por las calles del pueblo en su recorrido a la Tarima Maria Varilla. ESte 2015 se tiene proyectado llegar al nuevo Complejo Cultural del Porro, ubicado a las afueras de San Pelayo.
A las 6:00 AM sube a la tarima la Gran Banda Musical Pelayera, con la participación de músicos seleccionados de todas las bandas participantes.
Durante el día se encuentran expuesta la galería de arte Maria Varilla, se realizarán los concursos de bandas y de obras musicales y por la tarde se realiza el desfile Infantil Las Aguadoritas.

Continúan en la noche los concursos de bandas Juvenil y Mayores y a las 10: 00PM se programa el Fandango Tradicional Pelayero.

Domingo 28, este es un día especial para los eventos realizados dentro del festival nacional del porro, ya que se realiza el tradicional desfile de Las Aguadoras. Un homenaje a la mujer sinuana que proveía de agua con sus mucuras a los habitantes de la región. Eran el acueducto artesanal de esa época. Este desfile se realiza cada año partiendo de la plazoleta en la Bonga de La Encañada. Durante la mañana también se siguen presentando los concursos de porros vocalizados y porro en guitarra. Por la tarde se da el encuentro de danzas, para elegir la mejor danza del festival. Y en la noche las presentaciones de las bandas en todas sus categorías. 

El lunes 29 es el ultimo día del festival, se hace en las horas de la mañana un homenaje a los músicos fallecidos, en el tradicional desfile "Tito Guerra". Por la tarde se realizan exposiciones en la galería de arte Maria Varilla y además se presentan las bandas finalistas ante el Jurado.
A las 8.00PM se da lugar al acto de clausura y premiación a las bandas y artistas que se destacaron durante el certamen. No puede faltar para el cierre, el gran fandango tradicional pelayero.



CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *