San Pelayo 238 años de historia



San Pelayo es un  municipio del Departamento de Córdoba, Colombia ubicado en el fértil valle del Rio Sinú.
Fue fundado el 6 de mayo de 1777 por Antonio de La Torre y Miranda, un militar español que fue encomendado por la corona española para fundar poblaciones y darle "orden" al Virreinato de Nueva Granada en la zona del Tapón del Sinú. Los escritos dicen que fundó 43 pueblos, entre ellos, San Pelayo.



San Pelayo, Puente sobre el Rio Sinú. Via a Finca Hotel.Fotografia www.vivefestivaldelporro.com

Pero San Pelayo no siempre estuvo ubicado en la zona actual, ya que su anterior ubicación era muy cenagosa y se inundaba frecuentemente, por tal razón Antonio de La Torre y Miranda decide trasladarlo hasta la ubicación que hoy día tiene.
En 1923 es declarado municipio del departamento de Bolivar (recuerden que lo que comprende hoy el departamento de Córdoba hacía parte de Bolivar) y en el año 1951, gracias a la Ley 9, San Pelayo hace parte de la jurisdicción del recién creado departamento de Córdoba.




En 238 años de historia, el mayor aporte de San Pelayo ha sido su legado musical en el folclor colombiano. Es en esta población donde el porro, ritmo musical del Caribe Colombiano tomó su mayor auge y permitió un estilo único en su composición e interpretación. Aquí, se realiza todos los años el Festival Nacional del Porro, un evento que cuenta hoy día con 39 años de vida y que acoge a las bandas de viento de todo el país que interpretan el porro.

En cuanto al desarrollo del municipio, si bien, son más de dos siglos de fundado, San Pelayo no cuenta con un sistema de acueducto que le brinde agua potable a todos sus pobladores, pese a estar ubicado a orillas del rio Sinú. La mayor parte del territorio de este municipio comprende la zona rural, donde las vías de acceso deben ser mejoradas y adecuadas para que los pobladores puedan desplazarse con mayor facilidad en los medios que pueden apoyarse: motos, bicicleta, camperos, asnos y caballos. Ya que no cuenta con un sistema masivo de transporte como es característico en las zonas rurales del país.




Tiene una posición geográfica privilegiada, ya que lo cruza la carretera de la Troncal del Caribe de sur a norte. Dista a sólo 25 minutos de Montería, capital del departamento de Córdoba y a 45 minutos de las playas de Coveñas. Lo que convierte a San Pelayo en un sitio turístico en potencia.


La ganadería es su fuerte en la economía, además de la agricultura, aunque esta ultima de ha visto afectada en las recientes décadas por la expansión de la ganadería.

Se hace necesario, volver la mirada al campo y desarrollar las huertas caseras como forma de sustento, ya que si bien San Pelayo cuenta con tierras muy fértiles, los latifundios y ganaderos son quienes están tomando el recurso, dejando sin cultivos de pan coger al ciudadano promedio.

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *