RECORDANDO LOS DICHOS DE MI REGIÓN

POR: FRANCIA ELENA PRETELT




En una remembranza de mi tierra, a la cual llevo incrustada en el alma como se lleva la médula en los huesos, vino a mi memoria esos refranes y dichos que usualmente escuchábamos decir a nuestros abuelos, tíos y padres. 

Todo surgió porque en alguno de los almuerzos donde solemos reunirnos uno que otro fin de semana mis hermanos y yo, notamos con asombro cuánto repetíamos esas viejas frases que hicieron parte de nuestra crianza, que se convertían en moralejas y presagios de los aconteceres que emergían en ese bochorno y ardentía, la cual suele sentirse en la mayoría de los pueblos ribereños de la región Caribe colombiana.

Fue así en medio de esas tertulias, como recodamos los famosos dichos "la puerta é golpe es pa´que golpee"; "al que madruga Dios lo ayuda"; "el que primero se levantó una bolsa de oro se encontró";  " no es ná el bailá sino el dá la vuelta"

Aunque si bien sabemos, hablar con refranes y dichos no es exclusivo de nuestra región y que quizás entrando en la ciencia de la lingüística, un terreno neonato para mí, puedo decir que esto es un fenómeno universal, donde América Latina, en el territorio conquistado por españoles, sufrió una fuerte influencia de su literatura y lírica de la otrora España.

Hoy en día persisten ciertos rezagos por reconocer lo bello de la idiosincrasia de un pueblo, su folclor y cultura, identificándolo por algunos como grotesco y burdo.
Desconociendo que esta serie de dichos populares lo que pretende es aleccionar de una forma ingeniosa y sabia, e incluso jocosa, al que lo escucha, a cerca de situaciones reales que muchas veces no son tan notorias.

Recientemente en nuestra página de facebook "Que Viva El Festival Nacional del Porro" iniciamos publicando algunos refranes y dichos populares de nuestra región, la acogida fue instantánea y los seguidores de la página empezaron a replicar cada publicación y a enviarnos también más y más dichos.
Muchos expresaban la gratitud al recordar frases con las que de niños fueron escuchando en toda su cadena ancestral.
Hoy queremos homenajear a nuestros padres y abuelos, a todos aquellos que aportan a nuestra identidad cultural al propagar nuestras expresiones orales.
Compartimos por ello, algunos de los dichos publicados en nuestra página de facebook.

    

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *