Una Mirada al 35 Festival Nacional del Porro en San Pelayo

Por: Cristina Isabel Gómez (CristyPorro)

No soy Periodista, ni folclorista, pero amo el Festival del Porro, amo su música, que también es mía. Amo todas sus manifestaciones culturales. Es mi sentir, que todos los que verdaderamente queremos nuestra cultura nos uniéramos para luchar por un patrimonio tan grande como lo es el Festival Nacional Del Porro en San Pelayo.
Este año pudimos ver la gran participación de bandas en esta XXXV versión , la gente acudió apoyando el Festival. 

Muy acertada la decisión del jurado en algunas categorías este año; en cuanto a los desfiles fueron muy concurridos, se dieron concursos nuevos, e innovadores para que todo nos vinculemos, en este caso, Concurso de Parejas Bailadoras, apoyando a la danza quien también es parte fundamental en este certamen.
Lo que si hay que decir, es que este Festival fue maratónico, organizarlo en tan corto tiempo,  de la mano de la empresa privada, ya que el Ministerio de Cultura este año no hizo los aportes.
Es cierto que se presentaron fallas, y fueron evidentes,saliendose de las manos, dado a los pocos recursos, algunas personas con poca experiencia, pero que hicieron lo mejor posible.

Este año tuvimos presencia de muchas bandas.
Una de las categorías más importante  fue la REINA DE REINAS, con 5 reinas participantes quienes nos deleitaron y nos mostraron porque son las mejores.
También tuvimos las Mayores, las Juveniles y las Infantiles, pero siempre he dicho, que estas dos ultimas categorías, Juveniles e Infantiles, son nuestros semilleros, los que seguirán los pasos de las Mayores, este año demostraron, lo bien preparadas que estaban y nos dimos cuenta en cada presentación, por lo que le damos las gracias por haber asistido al evento.

La categoría de Banda Infantil, niños entre 5 y 10 años, con una capacidad que nos dejaban con la boca abierta…  Gracias también a ellas, es en eso por lo que debe trabajar la Escuela de Música de San Pelayo, en los colegios seguir creando semilleros, invertir en Bandas Folclóricas, contratar Maestros de Música, resaltar lo nuestro y valorarlo.

Dejemos de criticar y ayudemos a el fortalecimiento de la cultura en nuestro Municipio, hay mucha gente en el municipio que tienen la capacidad de trabajo, para dar la cátedra de música, que sea materia de oficial en todo los colegios del municipio, y que se active de una 
vez la Escuela de Música del Municipio….




CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *