COMUNICADO A LA CIUDADANÍA DE LA FUNDACION FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Fundación Festival Nacional del Porro

INFORMA que

1. Nada tiene que ver con la asignación o no de recursos al XXXV Festival Nacional del Porro por parte del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura es un ente público del orden nacional, en tanto que la Fundación es un ente jurídico que se rige por el derecho privado y no tiene competencia para impedir la asignación de recursos por Concertación, como lo viene pregonando el Alcalde de San Pelayo, Oswaldo Negrete Causil.

2. El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, cada año abre las convocatorias para acceder a los dineros del Estado mediante la presentación de proyectos. Estas convocatorias son elaboradas por el Ministerio de Cultura y están sujetas a unas reglas, términos y requisitos, que no se pueden violar.

3. La Fundación Festival Nacional del Porro como ente jurídico autónomo de carácter privado y con derechos culturales, presentó el proyecto para la realización del XXXV Festival Nacional del Porro y fue admitido por el Programa Nacional de Concertación, llegando luego a la etapa de EVALUADO. Es decir, el Proyecto de la Fundación se sometió a las reglas de juego del Programa de Concertación, por lo cual fue admitido y evaluado.

4. Cuando los Directivos de la Fundación Festival Nacional del Porro se enteraron, a través de la página WEB del Ministerio de Cultura que había dos proyectos, se solicitó al Alcalde de San Pelayo, Oswaldo Negrete Causil, una audiencia mediante oficio de fecha 28 de marzo de 2011, para definir lo relativo al Convenio del XXXV Festival Nacional del Porro. Este oficio no obtuvo respuesta alguna.

5. El Representante Legal de la Fundación FNDP recibió una invitación de la Dra Nidia Neira, Coordinadora del Programa Nacional de Concertación, para una reunión los días cuatro(4) y cinco(5) de abril, con la participación del Alcalde de San Pelayo, en el Despacho de la Secretaría Departamental de Cultura, en Montería. Por la Fundación, asistieron formalmente el Representante Legal de la Fundación, William Fortich Díaz, el Coordinador Dr. Vladimiro Angulo Madera y el Secretario Luís Manuel Negrete Charris. Iniciada la audiencia El día cuatro(4) de abril, cada una de las partes expuso sus puntos de vista sobre el objeto del Proyecto, luego de un somero debate el Alcalde de San Pelayo manifestó que nombraría Junta del Festival por decreto y la Fundación argumentó no compartir el procedimiento. Es decir, el cuatro (4) de abril no hubo acuerdo.

6. En la sesión del día cinco (5) de abril de 2011, se presentó al Representante Legal de la Fundación un acta cuyo contenido inconsulto contraviene los principios de la Fundación frente al tema del manejo de la cultura, por lo cual el Presidente de la Fundación se abstuvo de firmar el citado documento.

7. La decisión de rechazar los dos proyectos presentados a las convocatorias después de ser evaluados, correspondió absolutamente al Programa de Concertación del Ministerio de Cultura y no a la Fundación. La Fundación FNDP no tiene esa competencia.

8. La Fundación Festival Nacional del Porro es un ente jurídico autónomo que tiene responsabilidades y derechos, y en tal sentido presentó al Programa de Concertación del Ministerio de Cultura un proyecto para realizar el XXXV Festival Nacional del Porro como lo viene haciendo como Junta Directiva con los creadores del Festival desde 1977 y como lo hizo en 2005, 2009 y 2010 como Fundación Festival Nacional del Porro y ninguna autoridad puede exigirle que no presente proyectos y mucho menos que los retire después de haberlos presentado.

9. La Fundación Festival Nacional del Porro, integrada por la mayoría de sus fundadores, entre otros, declara su total respaldo al Festival, siempre y cuando esté manejado con respeto a los músicos, compositores y danzantes, con arreglo a la Constitución Política Nacional, la Ley General de la Cultura y demás normas complementarias y esté exento de los viejos vicios de la política.

San Pelayo, martes 2 de junio de 2011.

WILLIAM FORTICH DÍAZ

CONTACTANOS