LA CULTURA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Por: Cristina Isabel Gomez

A solo un mes de realizarse uno de los Festivales mas ricos en Tradición y folclor, se escribe esta nota no con el fin de ofender a nadie si no que nos pellizquemos y sentemos un precedente, donde se consigan los recursos para apoyar la Cultura en nuestro Departamento y apoyar el Talento Cordobés.

La problemática que existe en nuestro Departamento por la falta de incentivos para las manifestaciones culturales tan ricas y diversas en este territorio hace que surja la  pregunta ¿que hacemos ante este problema?, no existen Políticas Culturales que ayuden a incentivar y apoyar al músico, Grupos, Bandas, que se mantienen por si solos, con trabajo y esfuerzo de ellos mismos, un Ente que regule y los avale también, y resalte el trabajo que realizan, vemos con tristeza que cada día nuestros buenos músicos conocedores, se van de nuestro departamento a otras ciudades a estudiar y a salir adelante, para que se les valore su trabajo y el talento que tienen y hoy en día, se les reconozca pero no en su  propia tierra, si no en otra ciudad..

Es un llamado para que nos demos cuenta del talento que tenemos en Córdoba, que se debe trabajar más conscientemente, en nuestra Cultura  rica en tantos ritmos, como lo es el Porro, el bullerengue y la música de gaita….
En nuestro Departamento tenemos una Casa de la Cultura y si me equivoco nunca he escuchado decir, talleres de gaitas y tambores, talleres de voz, muestras de nuestros talentos cordobeses, intercambio de muestras culturales, en fin tan cosas que se podrían hacer para apoyar al talento, esas serian algunas.

Ahora,si hablamos del apoyo a nuestra música no lo tenemos, muy poco solo lo puedo decir claramente,  es la emisora Unicor Stereo, donde se puede escuchar un porro, una Gaita, y orquestas que tocan nuestra música. Cosa que no puedo decir de las demás, donde lo único que se escucha es música extranjera, como el Reggaetón todo un dia, y eso es lo que escucha la juventud nuestros niños, antes por lo menos los fines de semana se escuchaba un tema de vez en cuando y cuando va llegando el Festival del Porro.

Cada día veo con angustia como se desangra nuestra música, como poco a poco esta muriendo, por el poco apoyo a nuestra música y a nuestras bandas, cuando sacan sus producciones musicales, mientras en otras ciudades les gusta nuestra música.
No es una critica, no es una queja, solo es un llamado para buscar soluciones concretas que ayuden a fomentar, a rescatar y ayudar a nuestra música…








CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *