IDENTIDAD CULTURAL PELAYERA Y FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO


Por: Francia Elena Pretelt

Desde sus inicios, el Festival Nacional del Porro pretendió crear en el colectivo de los Pelayeros una razón de orgullo e identidad y que mejor forma, cuando un grupo de personas por allá en el año 1977, entre las que se encotraban Vladimiro Angulo, Victor "Kico" Maussa Galvan, Edgardo Hernández, William Fortich, entre otros, decidieron que con motivo del bicentenario de la fundación del Municipio de San Pelayo debían hacer un festival que realzara al musico pelayero, que la población volviera a vivir  el porro pelayero como en un antaño, asi mismo como lo hicieron las bandas de la Ribana, La Bajera, La Central, La Arriera. Las cuales se reunian en la plaza principal y empezaban las piquerias y competencias entre unas y otras bandas. Fue asi como nace el Primer Festival del Porro Pelayero.

Esa visión que en ese entonces proyectaron un grupo de personas, buscando a través del festival del porro, salir del anonimato y posicionar a San Pelayo poco a poco como la Capital Mundial del Porro y Cuna del Porro Pelayero o Palitiao.

Es paradojico que 35 años atrás las personas de San Pelayo se avergonzaban y burlaban de sus políticos y administradores a quienes censuraban por su ineptitud y deshonestidad, responsabilizandolos del olvido y atraso de San Pelayo.
Hoy dia no podemos decir que San Pelayo se encuentra en el olvido y que no es reconocido. Seria una mentira afirmar que solo nos reconocen en nuestro Departamento, cuando a traves de los distintos festivales han pasado Bandas, musicos, agrupaciones dancisticas provenientes del centro e interior del pais, asi como del exterior, como es el caso de los franceses. 
Seria una falacia decir que no nos visitan en esta pagina web desde otros paises, cuando no a menos de 1 año de creada tenemos mas de 14.000 visitas y muchas de ellas de paises como Inglaterra, Suiza, USA; Canada, Argentina, Mexico, Peru, Italia, etc. 

Pero lo que si parece no cambiar es ese ostracismo administrativo y politico. Pues hace 35 años una de las motivaciones de ese grupo de jovenes de ese entonces, era hacer algo por San Pelayo para rescatarlo de ese letargo y estancamiento. Si bien hoy dia gracias a la genial idea de estas personas y del despliegue del Festival Nacional del Porro a traves de los años, nuestro municipio es reconocido, las distintas Administraciones Municipales no han hecho mucho de su parte para llevarnos a un Siglo XXI con toda la infraestructura y potencialidad que podriamos tener.

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, San Pelayo no fue ni es, inmutable a esta realidad.  Pero parece ser que "la dialectica de la cosificación" predomina mucho más aqui. El Festival Nacional del Porro fue creado con motivos altruistas, el festival pudo rescatar antiguas piezas musicales, buscando en la memoria  de los viejos músicos, para llevarlas a las bandas. Como fue el caso del porro Catalina y de la puya El sapo, de autores desconocidos, grabados por la banda de Laguneta.
El Festival Nacional del Porro le fortaleció la Identidad Cultural al Municipio y al Departamento de Cordoba. 

Por eso aprovecho el espacio para que haya un reconocimiento de la dignidad de una cultura y por etica ineludible resaltar el mérito de sus fundadores de la preservación y rescate del porro pelayero y la cultura sinuana.
Y hablo de la "dialectica de la cosificación" porque si bien es cierto todo esto que mencioné de sus fundadores, tal parece que "grupos de personas" quiere dominar y prevalecer cosificando a nuestro Festival como objeto personal y no como una forma de expresión e identidad cultural de todo un pueblo.
Preocupa el enfoque que se le pueda dar a nuestro Festival Nacional del Porro y desviarlo de su razón de ser inicial: rescatar el Porro Pelayero tradicional y mantenerlo como patrimonio cultural del municipio, afianzar en las juventudes e infancia el amor por nuestras raices culturales.
Preocupa que el Municipio no tenga una Politica Publica Cultural a mediano y largo plazo.
Preocupa que una idea que nació del corazón de un grupo de personas dolientes de su Municipio, se desvirtue de su razón de ser.
Preocupa, que el  Festival se ha convertido en una fiesta más para muchos, y que las nuevas generaciones  prefieren escuchar y bailar musica comercial, que  vibrar ante un porro autóctono de la Región.
Es por esto que de manera coyuntural necesitamos que a nuestras expresiones culturales se les de un tinte de creatividad invitando a personas, grupos y sociedades para que reconstruyamos entre todos los procesos culturales que son la fortaleza de nuestro Municipio, entendiendo que debemos anteponer nuestra Identidad Cultural a los intereses particulares que se puedan generar.



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