ENTREVISTA A BLEIDY:VOZ LIDER DE SON SINU (I PARTE)

Por Cristina Isabel Gomez (C.I.G)
 y Francia Elena Pretelt (F.E.P)

Hemos querido, de una forma descomplicada y sencilla hablar con un grupo Cordobeses que se encuentran radicados en la capital de pais: Bogotá, pero que sin embargo llevan siempre consigo toda la herencia sinuana y la cordobesía en su ser. Ellos son Bleidy Vasquez y Cheo Garces, de la Agrupación Son Sinu, quienes lanzan su segunda producción discografica titulada "Bleidy", el cual tiene mucho sabor a porro y que busca conservar nuestras raíces culturales.Entre ellos están los sencillos: Lamento Sinuano y Cumbiamba en Cereté.
Foto Cortesía Son Sinu


Su primera produccón discografica se tituló "Cumbiamba" y estaba cargado de Porro, Cumbia y Bullerengue.

Pero queremos mas bien que sea la misma Reina Sinuana: Bleidy la que nos cuente un poco más de lo que es Son Sinu, sus trabajos, sus proyectos.

Foto Cortesía Son Sinu


-C.I.G: Reina Sinuana, cuéntanos ¿como nació este proyecto?
Reina SinuanaNacimos con la música en nuestra sangre, herencia de abuelos y padres, simplemente reproducimos todo ese bagaje y toda la tradición musical de nuestros ancestros. El proyecto nació cuando nacimos nosotros (Cheo y Bleidy).

-F.E.P:  Cuéntanos ¿Por qué un segundo disco?
-R.SNo permitiremos que nuestras raíces desaparezcan por la ambición de la música comercial, siempre que se pueda estaremos plasmando nuestra música dejando evidencia para nuestros hijos y el pueblo Colombiano.


-C.I.G: ¿que tiene de diferente esta producción?
R.S: Arreglos para orquesta, instrumentos como la batería, congas, teclados, trompetas, saxofones, bombardino, trombón, formato de big band.

-F.E.P:  Y, ¿Por qué los cambios respecto al primer CD?
-R.S:  Los músicos de "SON SINU" son polifacéticos, manejamos varios formatos de nuestra música, por lo tanto desde la cumbiamba, la banda pelayera y la orquesta, estaremos defendiendo nuestra música de la región caribe.

- C.I.G: ¿que aprendieron de la primera producción "Cumbiamba"?
R.S: Permitió plasmar las canciones que cantaba en los escenarios, dejándome como enseñanza que los sueños por difíciles que sean se pueden realizar.
- F.E.P:  ¿Que expectativas tiene con estas dos producciones que han sacado al mercado musical?
-R.S:  A través de las dos producciones de "SON SINU", queremos dar a conocer nuestra música, difundirla por los medios de comunicación, llevarla por todos los rincones del país y el mundo, dejando memoria de nuestro folclor Colombiano y seguir ofreciendo conciertos.



Foto Cortesía Son Sinu


F.E.P:  Nos gustaría saber ¿A quien le canta y por que?
-R.S: Le cantamos a nuestra región caribe, a nuestros ancestros, a los paisajes Colombianos, a nuestra gente, mencionamos nuestras costumbres, la comida, al río, al sinuano, y todo lo bello que tiene nuestro folclor, porque allí esta la esencia de nuestro ser, porque somos defensores de nuestro música cordobesa y caribeña y porque de esta forma le agradecemos a la vida y a la música todo lo que nos ha dado.

- C.I.G: Reina Sinuana,¿desde que edad canta?
R.S: Desde aproximadamente los 6 años de edad, cuando en ropa interior me metía en una hamaca a cantar canciones del momento.


 F.E.P:  ¿Que dificultades ha tenido para dar a conocer nuestro folclor?
-R.S:  La falta de apoyo económico de entidades que se preocupen por difundir el folclor Colombiano a nivel internacional, el desinterés del estado por los procesos culturales y musicales, la poca difusión de los medios de comunicación de la verdadera música folclórica Colombiana, son entre otras las dificultades que hoy día no permiten llevar por el mundo el folclor de nuestro país.


** Espere la Segunda parte de esta entrevista, mientras tanto lo dejamos con el video promocional de "Cumbiamba en Cerete"**



CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *