CORDOBA, COLOMBIA: SUS RIQUEZAS CULTURALES

Por: Francia Elena Pretelt

Uno se pregunta: ¿Que es lo que tiene el Caribe y que tiene el Departamento de Córdoba, para gestar tanta riqueza cultural?

En el Departamento de Córdoba nos encontramos desde el indígena que a partir de una hoja teje un magnifico sombrero vueltiao, el poeta que deambulaba por las calles mimetizado en "el loquito del pueblo", la voz cantora que lucha por ser escuchada, el gemir de un clarinete a orillas del Sinu, la transformación de la yuca en el más sabroso casabe orense.

¿Que tiene Córdoba que nos atrae tanto? tiene su historia, su gente que pretende mantener viva su identidad cultural, a través de eventos como el Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, el Festival Nacional de La Décima en Sabananueva, el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, el Festival Nacional de la Cumbiamba en Cerete, la Feria de la Ganadería en Montería y el Festival de La Chicha en El Carito, por solo mencionar algunos.


Esos cantos de vaqueria, las bolitas de ajonjolí, un niño que "versea", las caderas de las cordobesas en la rueda de un fandango, los porros sin letras, grandes escritores y compositores, el  Río Sinu y San Jorge. 

Córdoba, Córdoba, tienes tanto y te quitan tanto! 
Con una posición geográfica privilegiada, tierras fértiles y una creatividad innata que se expresa en arte en cualquier pueblo o caserío cordobés que pises, contrasta con la extrema pobreza que de frente muchas veces nos topamos.

Llora el millo, la gaita, el bombardino y también el clarinete, el sombrero vueltiao baja una de sus alas, el que canta no alza más su voz, el bocachico se esconde y no se deja ver, la tierra no produce su fruto, el fandango no se baila... todo esto pasa, hasta que un día los dirigentes cordobeses les duela su cordobesia y reivindiquen los destrozos hechos cuando prevalecieron sus egos personales y partidistas.

 

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *