UNA LEYENDA VIVA DEL CLARINETE: EDUARDO ANGULO PADRON

Por: Cristina Isabel

En esta versión 34 del Festival Nacional del Porro que se realizara en San Pelayo, del 16 al 19 de Julio de 2010, nuestro Grupo Cultural Vive El Festival Nacional del Porro ha querido rendirle un homenaje sencillo a una Leyenda Viva de nuestro folclor Sinuano y Pelayero: El Músico Eduardo Angulo Padrón, conocido como "LANGO". Por su trayectoria musical y su aporte al porro Pelayero.

Pero, quien es Eduardo Angulo Padrón? Es un músico, clarinetista, que nació en San Pelayo el 11 de Abril de 1920. Hijo  de Florencio Angulo Castellano y Ercilia Padrón.

Su primer maestro fue FORTUNATO SAENZ, que en ese entonces, vino como alcalde de San Pelayo y le regalo su primer clarinete. Pero, el ya desde mucho antes, a escondidas le tomaba el clarinete a su hermano mayor y lo tocaba.

Cuando ya estaba preparado para ejecutar bien el clarinete, varios maestros se lo peleaban, entre ellos ALEJANDRO RAMIREZ, Y PRIMITIVO PATERNINA, para que hiciera parte de sus bandas, pero como era menor de edad, el maestro ALEJANDRO RAMIREZ, hablo con los padres del Maestro Eduardo, para que trabajara en la banda Ribana de San Pelayo, bajo la dirección del Maestro ALEJANDRO RAMIREZ.

La primera pieza  u obra musical que se aprendió en ritmo de vals fue: Estoy Contigo.
El primer toque lo hizo en el corregimiento de Santa Clara, Municipio de Montería, de ahí se fueron a lomo de caballo.


Después paso a la banda Bajera de San Pelayo, dirigida por el Maestro, DANIEL LUNA, siguió a la Central, dirigida por el desaparecido, Maestro EUGENIO HERRERA, de allí a La Ribana, y nuevamente a la Central y después junto con EUTORIO OLIVERO (TOYO), ALCIDES SUAREZ Y ALVARO CASTELLANO, Fundaron La Banda 26 de Junio de San Pelayo, ganadora del segundo Festival Nacional del Porro.

La obra maestra del maestro que tocaba con aprecio y cariño y que aun añora en ritmo de porro fue VICENTE MARTINEZ, Autoría del maestro Lucho Bermúdez, y el Vals Ángel de Oro,  D.R.A.

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *