ESTO ES SAN PELAYO

 Por: Francia Elena Pretelt

Si un desprevenido personaje te pregunta ¿qué es San Pelayo?, ¿qué es ser Pelayero? 
Ante este abordaje, Tú, ¿ que le dirias?

Yo respondería con la letra de nuestro Himno, compuesto por  Edilberto Guerra Lugo.  Y les diria: 
" San Pelayo es un canto de Dios", es  "El Ruiseñor de la Sabana".  Es un "Pentagrama de gloria inmortal".
"Somos gentes de honor y de paz, caminamos la senda del bien".
Somos gente trabajadora, que cultiva con fe, nos caracterizamos por ser "siempre alegres y cumplidores del deber", pero sobre todo que vibramos y sentimos en nuestra piel las mas bellas melodias compuestas en ritmo de porro.

San Pelayo es un pueblo, que tiene el privilegio de poseer un suelo, considerado como uno de los más fértiles del mundo. Creo yo que esta peculiaridad, junto con la magia  que ha brillado en el Sinú, le han dado la facultad de gestar musica, de hacer historia en la cultura colombiana, al crear un  genero como es el porro pelayero, llamado también porro palitiao.


San Pelayo es un pueblo donde se respira música desde tiempos atrás, aquí se han  conformado las primeras bandas pelayeras, entre las que han hecho historia la Ribana, La Bajera y La Central de San Pelayo.

Hoy por hoy se han originado otras bandas, como La Banda Maria Varilla, muy reconocida a nivel nacional.
La Banda Juvenil Institucion Educativa Jose Antonio Galan, la Banda  Juvenil Escuela de Bellas Artes Maria Varilla, que desde ya dan muestras de ser fieles representantes del folclor pelayero.



Decir que San Pelayo es un pueblo como cualquier otro, seria negar la existencia de Dios. Pues la providencia Divina nos ha regalado grandes musicos, excelentes defensores e investigadores del folclor y grandes profesionales.

Somos LA SEDE PERMANENTE DEL FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO, evento que cobija la máxima expresión cultural de la región del Sinú y San Jorge, que trasciende además al Caribe Colombiano por  llegar a ser  una evolución de la expresión musical.

Entonces, cuando vuelvan a preguntar ¿qué es San Pelayo? , ¿qué es ser Pelayero? hay que recordar nuestro legado, el privilegio de estas fertiles tierras, el tesón de nuestros abuelos, la inspiración de nuestros músicos, la humildad y alegria de nuestro espiritu.
Y más aun, el compromiso de procurar el bien de nuestra población, la continuidad de nuestra expresión cultural y ser los mejores representantes de nuestro pueblo en cualquier ambito y lugar que nos encontremos.





CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *