Solo Porros

4/4/2009

SAN PELAYO: TALLER MUSICAL



Hasta su introducción en las bandas, la música tradicional se había ejecutado de manera empírica entre los grupos de gaiteros y en los bailes cantados. La teoría estaba circunscrita a la enseñanza y al aprendizaje de los ritmos de origen europeo. Los primeros criollos que impulsaron estos ritmos en las bandas fueron los maestros Manuel Zamora, Antonio Cabezas y Manuel Dechamps, quienes indirectamente sentaron las bases para el desarrollo instrumental del porro.Aunque el porro ha sido un ritmo cultivado en toda la costa atlántica, y en Córdoba muchos pueblos como Lorica, Cereté, Ciénaga de Oro, Montería, San Antero contaban, al igual que San Pelayo, con una rica tradición musical, fue aquí en este último pueblo, en donde este ritmo evolucionó hasta convertirse en una expresión musical nueva, con características muy peculiares.¿Por qué en San Pelayo? Ello podría encontrar explicación en el hecho de que en esta población se conjugaron dos factores importantes. Pues si bien es cierto que muchos pueblos contaban con sus propias bandas populares, en San Pelayo se crearon bandas, y también se cultivó la teoría musical como en ninguna otra parte. No bastaba únicamente con los instrumentos metálicos para el desarrollo cualitativo de este ritmo popular. No quiere decir lo anterior que los músicos de otros pueblos no hubiesen estudiado teoría musical, sino que fue San Pelayo en donde este hecho adoptó una forma más organizada, que contó con la dirección de dos de los músicos más grandiosos que ha dado el departamento de Córdoba y el otrora Bolívar Grande: Alejandro Ramírez Ayazo y Pablo Garcés Pérez. De ahí que Ciénaga de Oro, pueblo de músicos talentosos y en donde también se estudió la música con dedicación, se dispute con San Pelayo la cuna del porro.
Hoy en día no existe certeza acerca de la paternidad de los más bellos porros pelayeros que empezaron a sonar en la primera década de este siglo. Clásicos tales como María Varilla, El binde, La mona Carolina, Sábado de gloria, El gavilán, El sapo viejo, Lorenza, El pájaro montañero, entre otros, se atribuyen popularmente el ingenio de Alejandro Ramírez. Es poco probable que estos porros de gran calidad, grabados por varias casas disqueras, sean como algunos afirman, el producto de una supuesta creación colectiva espontánea.
Su calidad muestra que son el resultado de una sólida formación musical.
A lo anterior hay que agregar una rica inspiración surgida de condiciones de vida estrechamente ligadas a la naturaleza. Se cuenta en San Pelayo que Alejandro Ramírez compuso el porro El pájaro montañero cuando viajaba a otro pueblo con su banda de músicos. En el trayecto, escuchando el canto de este animal, empezó a componer la pieza, que es una de las más apreciadas del repertorio de porros. María Varilla, quizá el más bello de todos, y que ha sido consagrado por el pueblo de Córdoba y Sucre como su himno regional, fue inspirado por una legendaria bailarina que recorrió pueblos, veredas y caseríos danzando infatigable durante días y noches seguidos al son de los fandangos. No tuvo par ni en el baile ni en el amor. Agotaba bailarines y velas y murió dramáticamente como los buenos personajes que hacen leyenda, por bañar con agua fría su cuerpo impregnado del calor de las velas y del fandango.




FUENTE:Boletín Cultural y Bibliográfico , Número 19, Volumen XXVI, 1989

XXXIII FESTIVAL NAL. DEL PORRO EN SAN PELAYO


Por: Francia Elena Pretelt V

Este año se realiza la versión XXXIII del Festival Nal del Porro en San Pelayo, desde ya todos los amantes de este ritmo musical nos encontramos con el mayor gozo y disposición a vivir de cada una de las actividades que se tendran previstas, las cuales se espera esten a a la altura de un evento de esta categoria y así reivindique la versión del año pasado.


De todos los rincones de la región cordobesa y del país, musicos, agrupaciones, decimeros, gaiteros y bailarines se estan preparando para esta versión.
Año tras año el pueblo de San Pelayo se ha ganado el respeto, el espacio, el reconocimiento por ser un pueblo que no ha dejado desaparecer sus costumbres y que con más de tres decadas en su realización del Festival, lo siguen consolidando como la Capital Mundial del Porro.

Te invitamos desde ya!! a que te unas a estas fiestas.

Muy pronto toda la programación.



Abril 3 De 2009
TOMADO DE EL MERIDIANO DE CORDOBA
Periodista: BLANCA MILENA BERRIO MONTIEL



EL PORRO SONARA EN CORDOBA
San Pelayo. Las autoridades departamentales, municipales y representantes de organizaciones culturales se reunieron recientemente en esta localidad con el fin de proyectar el Festival Nacional de Porro como un evento cultural de trascendencia nacional e internacional.El Festival se llevará a cabo del 26 al 29 de junio del presente año y también se contará con la presentación de grupos musicales y orquestas.En la reunión estuvo el alcalde, Oswaldo Negrete; los miembros de la Fundación Festival del Porro, William Fortich y José Francisco Páez; José Francisco Martínez Petro, nuevo Director Ejecutivo; las empresarias Priscila Cabrales y Lina Gómez Hernández; la Directora del teatro Jorge Eliécer Gaitán, Nora Trujillo Burgos; la gobernadora, Marta Sáenz y Guido Gómez Ordosgoitia, ex presidente del Festival.

Eventos. Con el objetivo de lograr que este encuentro se proyecte como uno de los mejores del caribe colombiano, se llevará a cabo un lanzamiento en la ciudad de Bogotá, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde estarán personalidades del Gobierno Nacional.Novedades como una mejor organización en las zonas de comidas, la conformación de comités de embellecimiento de la localidad, alojamiento, recepción y marketing, entre otros, serán uno de los componentes que harán que este año el Festival brille y deje huella.

Compromisos. La comisión visitó la Tarima María Varilla y allí la Gobernadora se comprometió a adecuar el lugar y extender la zona dura y la VIP. De igual forma se contempló la posibilidad de contratar la construcción de una tarima de mayor envergadura, para albergar a las agrupaciones, en la alborada musical.También se consolidó la necesidad de efectuar un convenio tripartita entre la Gobernación, Alcaldía y Fundación para nombrar una Junta Directiva, donde los entes departamental y municipal ocuparán cargos como miembros activos con poder decisorio.Sáenz Correa convocará a los Alcaldes para que se comprometan, apoyen a las bandas de sus localidades y se escoja a la mejor para que los represente en el Festival.

1/4/2009

UN MAESTRO DE MAESTROS


MAESTRO RAMON BENITEZ
Este Maestro de Maestros ha sido motivo de orgullo para el folclor caribe.
Por eso en la version del XXIX Festival Nacional del Porro en San Pelayo en el año 2005, recibio un gran homenaje debido a su vivo ejemplo para las nuevas generaciones de músicos.
BIOGRAFIA:
El maestro Ramón Benítez nació el 1 de diciembre de 1964 en el corregimiento de Las Llanadas, (Corozal) departamento de Sucre. Los primeros pasos en la música los dio apenas a los 5 años de edad al lado de su padre Rafael Benítez quien dirigía la banda de músicos de ese caserío sabanero. Allí comenzó tocando percusión, concretamente el bombo, pero a los 7 años supo que tendría una mejor proyección si tocaba un instrumento de viento. Fue entonces cuando echó mano a la trompeta, "el único instrumento de viento que había en la casa", pues era el que tocaba su padre. Aún así, su sueño era ejecutar el bombardino, pero "no era fácil tener uno a la mano", ya que se trataba de un instrumento costoso.

Recuerda que cuando tenía 10 años, la banda adquirió varios instrumentos usados, entre ellos un barítono, que por su tonalidad y forma se "acerca" al bombardino. Pero sólo cuando la banda no tenía compromisos, Benítez podía usarlo. Fue allí cuando comenzó su travesía por los instrumentos armónicos.

Su disposición fue notoria desde el comienzo y a los 15 años ya estaba tocando con agrupaciones con reconocimiento nacional como las orquestas de Lisandro Meza y Los Hijos de la Niña Luz. Pese a que contaba con el reconocimiento de sus colegas de la costa norte, Benítez quiso dejar atrás los tiempos de músico empírico e ingresó a la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Pero pronto supo que en Bogotá tenía la posibilidad de recibir clases con el norteamericano Terry Scout, primer trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entonces viajó a "la nevera" y se matriculó en la Sinfónica para hacer un curso rápido con ese maestro, quien decía que Benítez tenía una "manera especial" de ejecutar el trombón.

Desde entonces, este sencillo hombre se ha consagrado como un estudioso y brillante arreglista, maestro de música y padre de una pareja de futuros "virtuosos", Luis Rafael , quien toca el piano y el trombón; y Elizabeth , una promesa del violín.
Aunque en algunas ocasiones el trabajo del músico pasa inadvertido, no ocurre así con Ramón Benítez. Su destreza es mucho más notable cuando ejecuta "solos" o improvisaciones que combinan escalas y arpegios con una impecable afinación. Tanto así que la revista norteamericana ITEA Journal (especializada en instrumentos de viento y en seguirles los pasos a brillantes músicos de todo el mundo), lo ha catalogado como un "virtuoso".

Desde hace varios años, Benítez permanece buena parte de su tiempo en los estudios de grabación en Colombia y Estados Unidos. Ha participado en centenares de arreglos musicales y ha tocado con artistas de la talla de Carlos Vives, la agrupación Bacilos, el salsero Rey Ruiz, La Orquesta de David Pavón, Tito Nieves, Maelo Ruiz, el Grupo Barranco de Venezuela, Joe Arroyo, Moisés Angulo, Fruko y Sus Tesos, Checo Acosta, Los Tupamaros, Juan Carlos Coronel, el Grupo Galé, entre otros.

También ha participado en producciones discográficas que no precisamente se dedican a ritmos folklóricos como el porro, la puya, el fandango o la cumbia, pues ha grabado arreglos de Jazz y fusiones con reconocidos músicos como el folklorista Antonio Arnedo. En varias ocasiones ha sido invitado para ofrecer conciertos como solista con la Banda Sinfónica Nacional (desaparecida) y la nueva Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Igualmente ha tocado bombardino en canciones vallenatas, algo que pareciera innovador dentro de este género pero que se remonta a los tiempos de los Corraleros del Majagual. Es así como Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Diomedes Días, Jorge Celedón, Adriana Lucía, Los Diablitos, Jorge Oñate, Los Betos, Peter Manjarrés, entre muchos otros, han contado con él para sus trabajos discográficos.
FUENTE: revista Laboratorio Cultural

INICIOS DEL FESTIVAL

TOMADO DE:BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO.
Boletín Cultural y Bibliográfico , Número 19, Volumen XXVI, 1989
EL FESTIVAL DEL PORRO PELAYERO: EN BUSCA DE LA CALIDAD PERDIDA


En vista del decaimiento cualitativo del porro pelayero, varios intelectuales cordobeses se dedican a promover un certamen que sirva de incentivo a músicos y compositores, para de esta forma tratar de recuperar la calidad que en otro tiempo tuviera el más popular de los ritmos sinuanos. Es así como a mediados de los setenta se organiza el Festival del Porro De San Pelayo, en el que se premia a los mejores compositores e intérpretes del porro y de otras expresiones musicales de la región.El interés por hacer resaltar las manifestaciones folclóricas del Sinú había surgido hacia finales de los cincuenta, y puede decirse que por estos años se inicia la historia que culmina con el Festival del Porro. Empieza con las primeras investigaciones sobre el folclor cordobés. En este trabajo participan activamente Guillermo Valencia Salgado y Víctor Maussa Galván, a comienzos de los sesenta, por medio de programas en radio y televisión.La difusión del folclor sinuano se amplía con las primeras grabaciones de la música autóctona de Córdoba, interpretada por Pedro Laza y sus Pelayeros. A mediados de los sesenta, en las emisoras de Montería se pasaban radionovelas y programas para cuyo montaje se hacía necesario estudiar la historia y el folclor de la región. Estos programas tenían como cortina los porros pelayeros clásicos, y alcanzaron gran audiencia en el horario de 6 a 7 de la tarde.Por entonces, algunos estudiantes universitarios de San Pelayo, empiezan a promover la idea del festival. Estos estudiantes forman agrupaciones musicales, y un pelayero, Edilberto Guerra, estudiante de música en la Universidad Nacional de Bogotá, realiza la primera composición alusiva al festival. Es de los primeros porros que tienen letra, y con él se quiere hacer conocer este ritmo al resto del país. La pieza musical está hoy grabada con otras composiciones de este autor.En la promoción del festival puso todo su empeño el cura párroco Telmo Padilla, llegado a San Pelayo en 1973. El sacerdote organizó Radio Parroquial, que consistía apenas en los altavoces del templo. Por esta "emisora" se pasaba el programa Ecos del Festival, de audición obligada para todos los moradores de la plaza del pueblo y sus alrededores, y que se transmitía los domingos, de 10 a 11 de la mañana. Desde la casa cural, el padre Telmo Padilla organizaba competencias deportivas y culturales, y en medio de estas actividades promovía el festival. Por obra de este párroco, el papel membreteado de la parroquia para partidas de matrimonio y bautismo llevaba en la parte inferior una leyenda que decía: "Apoyemos el festival del porro". Cuenta Fortich, en su Historia del festival, que "las misas de la Virgen del Carmen, San Juan y otras, eran acompañadas con grupos corales que interpretaban música religiosa en ritmo de porro con arreglos del doctor Vladimiro y la señorita Elgui Angulo" .Desde 1977, cada año se realiza el festival del porro en los primeros días de julio, coincidiendo con las fiestas de san José

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes