LA HEROICA BAILÓ A RITMO DE PORRO









La Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band celebró su segundo aniversario con un concierto en homenaje al porro, el tributo fue majestuoso y contó con la presencia de los mejores intérpretes del porro en Colombia: la banda Nueva Esperanza de Manguelito, 'la que toca bonito', ganadora del Festival Nacional del Porro de este año; Aglaé Caraballo, reina del Porro, y la Orquesta Big Band.
De esta forma, el abolengo de su majestad el Porro recibe un nuevo miembro en su corte real: la Cartagena Caribe Big Band, con esta maravillosa orquestación adaptada al exigente formato de Big Band. Referente supremo de la excelencia musical en Cartagena, esta orquesta domina, además, un completo repertorio de latin jazz, cumbia, vallenato, danzón, pasodoble, porro, salsa y champeta, entre otros aires, adaptados para el elevado nivel instrumental de una Big Band.
Está integrada por 25 músicos profesionales de laureada trayectoria profesional, dirigidos por el maestro Francisco Fortich, quienes ejecutan las piezas musicales a través de las cuerdas de saxofones, clarinetes, trombones, trompetas, armonías y percusión.

La Cartagena Caribe Big Band tiene dos años de labor cultural en Cartagena y ya contabiliza su primera gira internacional por Panamá. El año pasado, al celebrar su primer aniversario, el invitado fue el maestro Justo Almario, y el show fue catalogado como “El hito musical del año”.

“En este segundo aniversario hemos adelantado una interesante investigación folclórica, y quisimos compartir con los cartageneros los estrenos del porro “Príncipe del Valle del Sinú”, y la versión musicalizada del poema “Bullerrengue”, señaló Pacho Fortich, director musical de la Cartagena Caribe Big Band. Boris García, quien por estos días promociona su nueva producción con temas vallenatos tocados con guitarra, se mostró orgulloso de participar con la Cartagena Caribe Big Band en el proyecto “Tambores de mi ciudad nativa”, cuyo primer tema es precisamente la musicalización del poema “Príncipe del Valle del Sinú”, de Raúl Gómez Jattin.
“Mi familia siempre estuvo cerca de Gómez Jattin, y al conocer el proyecto de la Cartagena Caribe Big Band, me llegó la inspiración para musicalizar un poema tan bello y tan complejo como Príncipe del Valle del Sinú”, declaró el artista.

El evento sirvió también para que la Fundación le entregará una condecoración especial a la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, por su apoyo irrestricto a las manifestaciones culturales del Departamento, entre ellas al porro, pues su empuje en la organización del Festival Nacional del Porro marcaron una notoria diferencia con las versiones anteriores.

La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, con sede en Cartagena, también le hizo un reconocimiento a la mandataria por ayudar a que el porro siga vivo en el Caribe colombiano.

La velada comenzó con una muestra de porros de la banda Nueva Esperanza de Manguelito, que acompañados de la danza Las Aguadoras de San Pelayo hicieron entrar en calor a los más de mil asistentes al Centro de Convenciones.

Posteriormente la Orquesta Big Band presentó sus nuevos arreglos de porros, interpretados por sus tres vocalistas y una invitada especial: Aglaé Caraballo, quien con su color de voz llenó de alegría el recinto al interpretar La Lorenza, Soy Monteriana y Carmen de Bolívar.

La Gobernadora de Córdoba y la secretaria de Cultura, Silvia Yolanda Haddad, se tomaron posteriormente la tarima y bailaron en una rueda de fandango junto a la danza de San Pelayo.

La alegría de los bolivarenses y los cordobeses radicados en Cartagena era total, muchos decidieron pararse de sus sillas para bailar al ritmo de los porros.

El cierre de la gran velada se hizo con la interpretación de Los Sabores delPorro, una de las canciones inmortales de Pablito Flórez, que hizo delirar a todos los asistentes al importante evento.

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *