Jacques Kerguelén y su experiencia de promoción de la música colombiana en Australia











Jacques Kerguelén es un músico monteriano que desde hace 10 años viene trabajando por realzar el folclor de la música de la región cordobesa.

En 2001 se fue a Australia a donde fue a estudiar música en Southern Cross University en Lismore, Australia. Durante tres años estuvo estudiando música y haciendo una promoción eficaz de la música colombiana en este continente. Muchos proyectos que emprendió involucraban a australianos tocando y cantando música colombiana, esto es, la Big Band de Southern Cross University tocó Porros, el Coro de la Universidad se animó a cantar vallenatos y la banda Candela Latina (banda creada por Jacques) era muy solicitada en la región norte de New South Wales en Australia.

Para ver video acerca de esto haga click en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Vrk6KJAD6yE

La contribución tuvo un componente de medios, ya que Jacques hizo parte de la emisora comunitaria de la Universidad en donde tuvo varios programas en donde se mostraba la música latina y sobre todo la colombiana.

Jacques se metió en la escena de los músicos callejeros en Sydney y tocaba en muchos sitios en el centro de la ciudad mostrando la cultura colombiana en esa hermosa ciudad.

Para sobrevivir en Australia y financiar sus estudios Jacques trabajó en diversos empleos como por ejemplo: aseador, lavaplatos, mensajero, profesor de español, músico, etc.

En 2004, Jacques volvió a Colombia y comenzó a desarrollar diferentes proyectos, de los cuales se concretó Porrocandela.

Porrocandela:

Porrocandela tiene como meta principal rescatar el folclor de la región sinuana y sabanera y mostrarlo a nivel nacional e internacional. Además, queremos representar la riqueza cultural de esta parte de Colombia con un orgullo extraordinario por lo que esta tradición significa para nosotros.

Porrocandela es un grupo músicos talentosos que se ha formado con el ánimo de ayudar a crear una identidad cultural de la cual los Cordobeses nos sintamos orgullosos y que esto traiga como consecuencia un mayor amor por nuestra tierra y nuestra gente. El grupo busca que nuestras gentes oigan el Porro y que lo gocen y lo sientan por medio de una propuesta novedosa que sea del agrado tanto de la juventud como de las personas mayores. Para buscar esto, el grupo mezcla aires nuestros como el Porro, la Puya, etc. con otros géneros que están a la vanguardia de popularidad en las listas musicales internacionales.

El grupo esta conformado por personas de trayectorias diferentes en el campo musical; dentro del grupo co-existen músicos de banda y orquesta, rockeros, baladistas, salseros, folcloristas que están sosteniendo la bandera de este proyecto con la motivación de dar a conocer y reafirmar nuestras tradiciones cordobesas en el escenario de la música popular de hoy en día.

Sus integrantes son:

• Jacques Kerguelen: Voz líder.
• Javier Páez: Piano y coros.
• Julio Ramírez: Guitarra y coros.
• José Domingo González: Saxofón y Clarinete.
• José Luís Martínez: Bombardino.
• Amilkar Galarcio: Bajo.
• Rodolfo Pérez: Congas y percusión menor.
• Juan Carlos Vásquez: Batería.

En el carnaval de Barranquilla del 2006, Porrocandela se presentó en el evento “El Carnaval, su música y sus raíces” en el estadio Romelio Martínez de la arenosa, en donde no solo dieron a conocer el folclor cordobés al publico asistente, sino que con la transmisión de Telecaribe el impacto fue de talla internacional.

En el 2006 la banda se trasladó a Barranquilla con el objetivo de grabar su primer álbum en los estudios Audiopolis del Maestro Luís Polo (estudio por donde han pasado numerosos artistas de nivel nacional e internacional como Checo Acosta, Joe Arroyo y Juan Carlos Coronel entre otros) y lograron un trabajo de excelente calidad.

Una muestra de esta producción se puede oir en:

www.myspace.com/jacquesyporrocandela

El proyecto incluye la promoción radial del disco y presentaciones a nivel de la costa y del interior del país para que así nuestras raíces musicales cordobesas y sabaneras se puedan meter dentro de la corriente musical popular de Colombia. De hecho, se está haciendo un trabajo de campo bastante ambicioso llegando a las emisoras de los municipios de los diferentes departamentos de la costa para mostrarles nuestra música raizal. De esta manera se ha llegado a 60 municipios en donde hemos contactado a más de 120 emisoras y televisiones locales en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolivar, Atlántico y Cesar que ya están pasando la música de Porrocandela.

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *