Degradando La Musica Colombiana: Yo soy Duran


Si bien es cierto que los generos musicales nunca permanecen estáticos, inmutables e intactos a través de los años, considero que con el folclor autoctono y tipico de una región se debe tener mucha prudencia y más que prudencia, respeto por las raices que contribuyeron a su génesis.

Esto lo traigo a colación porque desde hace largo tiempo se viene discutiendo, analizando y debatiendo sobre este tema. Por ejemplo, cuando Carlos Vives salió con sus jeans cortos, el cabello largo y una guitarra a cantar los clasicos vallenatos, para muchos fue un insulto, hubo hasta golpes de pecho, personas flagelandose la espalda de dolor por ver masacrado el vallenato, ritmo musical autóctono del Cesar y del Caribe Colombiano.
Pero, Carlos Vives nunca ensució y torturó el folclor vallenato. Su amor a la tierra, a Colombia y por ende al folclor, no le permitiría hacer tal cosa, con el fin de vender o llamar la atención.

Hemos visto también el porro cómo ha sufrido la transformación al momento de ser intrepretado por las bandas de viento y los grupos musicales.
En mi opinión, mientras haya un grado de respeto por el orígen mismo, mientras la finalidad sea promover las cosas buenas de una región o país, se puede hacer fusión, se pueden experimentar con sonidos nuevos, con otros instrumentos, pero sin perder ese sabor a Sombrero Vueltiao,a Orquidea, a Cafe colombiano, a Bocachico sinuano. Así como sabe la musica del Dr Krapula, como sabe la de Totó la Momposina, la de Jacques Kerguelen, Adriana Lucia, Aglaé Caraballo, por solo mencionar unos cuantos.

Da tristeza escuchar que el cantante y presentador Juan Pablo Duran describa a su musica como "un estilo cortopunzante cargado de calle y crudo, evocando un sonido muy colombiano dentro de un fandango obsceno que los hara moverse al ritmo del infierno".

Para los nacidos en el Caribe Colombiano y más a orillas del Sinú, donde hemos bailado, sentido y sudado un Fandango, duele en verdad, que se esté catalogando este tipo de música como fandango, peor aun: Obsceno.
El fandango es un baile donde se da el coqueteo por la mujer, de forma elegante y la conquista por parte del hombre de manera respetuosa. La vela que lleva la mujer encendida en todo momento del baile ayudaen algun modo, al coquetear o el alejar al parejo.

Así las cosas, lo que se demuestra es que este joven bumangués no conoce en absoluto el folclor del Caribe Colombiano.

A continuación, unos apartes de una entrevista que le realizaron:

Como un fandango del infierno define su música el cantante Juan Pablo Durán, que tras 15 años de búsqueda, encontró en los sonidos colombianos, la plataforma para su tercer álbum, Yo soy Durán.
...siempre ha estado vinculado a la música.

Tanto que va para su tercer álbum con un género que él creía incapaz de trabajar: la cumbia.

Aunque no era un sonido desconocido, su mente solo pensaba en rock, en metal y en lo electrónico. Tras quince años de trabajar en toda clase de proyectos, entre los que se cuentan su primer disco, Esferas, hecho con su primera banda DDE, y su segundo disco, Bendito Bit, con su actual banda Durán, ahora comenzó a conocer los ritmos del Atlántico y del Pacífico y a darse cuenta del furor de esos grupos.

Como no quería hacer lo mismo, optó -como él mismo dice- por "tocarles a las porquerías, a la calle y a las obscenidades con ritmos colombianos".

"Las letras hablan mucho de mí, de chicas, de perreo, de hacer... cochinadas", añade.

-¿No se trata de un insulto a la música colombiana?

No. Respetaré a quien lo vea así, pero para mi es un fandango del infierno. Antes creía que el rock era lo máximo, lo más complejo, hasta que la vida me llevó por el jazz y entendí mucho más los sonidos.

"Le fui cogiendo gusto a lo colombiano y fui hasta alumno de José Plata, el 'tamborero' de los Gaiteros de San Jacinto, y abrí mi mente. Vi de dónde podía pegarme para venderme sin la necesidad de hacer plata."

... "Tengo claro que no soy actor sino músico. He pasado por todo, pero ahora estoy haciendo electro cumbia en este proyecto que denomino Chirri pop, que es una mezcla de cumbia, música tradicional como el fandango, con un género jamaiquino parecido al rap, y al hip hop", explica.

(tomada la entervista de: http://www.eltiempo.com Lunes 24 de Agosto de 2009).

Para mi gusto: está degradando la Musica Colombiana como tal.


F.E.P.V

email: quevivafestivaldelporro@gmail.com y feprevi@gmail.com

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *