¡El Porro se tomó a Bogotá!

CORTESIA: EL UNIVERSAL


TAMBIÉN CON FANDANGOS Y CANTOS DE VAQUERÍA
¡El Porro se tomó a Bogotá!
REDACCIÓN CULTURAL, EL UNIVERSAL, MONTERÍA


Con un concierto que puso a sonar al porro pelayero en tres formatos musicales distintos se celebró en Bogotá el lanzamiento de la XXXIII versión del Festival Nacional del Porro.

El evento se realizó el 11 de junio, en el auditorio musical de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde se dieron cita una sinfónica, una big band y una banda tradicional pelayera para hacer vibrar a cientos de asistentes.
La velada musical contó con la presentación especial de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que ofreció un repertorio escogido especialmente para la ocasión.Luego lo hizo la Orquesta de Juancho Torres, una “big band” que por décadas y con 27 trabajos discográficos ha impulsado e internacionalizado el folclore sinuano, en especial el porro tapao y palitiao, las manifestaciones musicales más tradicionales de regiones que crecieron a orillas del río Sinú y del río San Jorge.

El recital lo cerraron la Banda María Varilla de San Pelayo y la Banda 20 de Diciembre de Cotorra, ganadora del Festival el año pasado.Las dos ofrecieron un concierto con las piezas tradicionales que han perpetuado al porro, la puya y el fandango.

Las presentaciones de estas cuatro agrupaciones estuvieron acompañadas por muestras de la tradición oral, con destacados intérpretes de las décimas, los cantos de vaquería y los gritos de monte, expresiones propias de aquel aguerrido hombre sinuano que labra la sabana o que arreaba el ganado.


FANDANGO, A LA LUZ DE LAS VELAS


La noche pelayera no pudo terminar de una manera distinta que con un tradicional fandango, esta vez en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde los asistentes danzaron alrededor de la banda, bajo la luz de las velas y al ritmo de las canciones que engrandecen el folklore sinuano. La ceremonia estuvo presidida por la gobernadora del departamento de Córdoba, Martha Sáenz Correa, presidenta general de la junta directiva del Festival Nacional del Porro, y quien ha brindado todo su apoyo a este evento; además del alcalde de San Pelayo, Oswaldo Negrete, y las directivas del Festival.

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *