UN MAESTRO DE MAESTROS


MAESTRO RAMON BENITEZ
Este Maestro de Maestros ha sido motivo de orgullo para el folclor caribe.
Por eso en la version del XXIX Festival Nacional del Porro en San Pelayo en el año 2005, recibio un gran homenaje debido a su vivo ejemplo para las nuevas generaciones de músicos.
BIOGRAFIA:
El maestro Ramón Benítez nació el 1 de diciembre de 1964 en el corregimiento de Las Llanadas, (Corozal) departamento de Sucre. Los primeros pasos en la música los dio apenas a los 5 años de edad al lado de su padre Rafael Benítez quien dirigía la banda de músicos de ese caserío sabanero. Allí comenzó tocando percusión, concretamente el bombo, pero a los 7 años supo que tendría una mejor proyección si tocaba un instrumento de viento. Fue entonces cuando echó mano a la trompeta, "el único instrumento de viento que había en la casa", pues era el que tocaba su padre. Aún así, su sueño era ejecutar el bombardino, pero "no era fácil tener uno a la mano", ya que se trataba de un instrumento costoso.

Recuerda que cuando tenía 10 años, la banda adquirió varios instrumentos usados, entre ellos un barítono, que por su tonalidad y forma se "acerca" al bombardino. Pero sólo cuando la banda no tenía compromisos, Benítez podía usarlo. Fue allí cuando comenzó su travesía por los instrumentos armónicos.

Su disposición fue notoria desde el comienzo y a los 15 años ya estaba tocando con agrupaciones con reconocimiento nacional como las orquestas de Lisandro Meza y Los Hijos de la Niña Luz. Pese a que contaba con el reconocimiento de sus colegas de la costa norte, Benítez quiso dejar atrás los tiempos de músico empírico e ingresó a la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Pero pronto supo que en Bogotá tenía la posibilidad de recibir clases con el norteamericano Terry Scout, primer trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entonces viajó a "la nevera" y se matriculó en la Sinfónica para hacer un curso rápido con ese maestro, quien decía que Benítez tenía una "manera especial" de ejecutar el trombón.

Desde entonces, este sencillo hombre se ha consagrado como un estudioso y brillante arreglista, maestro de música y padre de una pareja de futuros "virtuosos", Luis Rafael , quien toca el piano y el trombón; y Elizabeth , una promesa del violín.
Aunque en algunas ocasiones el trabajo del músico pasa inadvertido, no ocurre así con Ramón Benítez. Su destreza es mucho más notable cuando ejecuta "solos" o improvisaciones que combinan escalas y arpegios con una impecable afinación. Tanto así que la revista norteamericana ITEA Journal (especializada en instrumentos de viento y en seguirles los pasos a brillantes músicos de todo el mundo), lo ha catalogado como un "virtuoso".

Desde hace varios años, Benítez permanece buena parte de su tiempo en los estudios de grabación en Colombia y Estados Unidos. Ha participado en centenares de arreglos musicales y ha tocado con artistas de la talla de Carlos Vives, la agrupación Bacilos, el salsero Rey Ruiz, La Orquesta de David Pavón, Tito Nieves, Maelo Ruiz, el Grupo Barranco de Venezuela, Joe Arroyo, Moisés Angulo, Fruko y Sus Tesos, Checo Acosta, Los Tupamaros, Juan Carlos Coronel, el Grupo Galé, entre otros.

También ha participado en producciones discográficas que no precisamente se dedican a ritmos folklóricos como el porro, la puya, el fandango o la cumbia, pues ha grabado arreglos de Jazz y fusiones con reconocidos músicos como el folklorista Antonio Arnedo. En varias ocasiones ha sido invitado para ofrecer conciertos como solista con la Banda Sinfónica Nacional (desaparecida) y la nueva Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Igualmente ha tocado bombardino en canciones vallenatas, algo que pareciera innovador dentro de este género pero que se remonta a los tiempos de los Corraleros del Majagual. Es así como Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Diomedes Días, Jorge Celedón, Adriana Lucía, Los Diablitos, Jorge Oñate, Los Betos, Peter Manjarrés, entre muchos otros, han contado con él para sus trabajos discográficos.
FUENTE: revista Laboratorio Cultural

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *